Descubre las reformas obligatorias para vender o alquilar una vivienda a partir de 2030.
Un cambio en la ley obligará a muchos propietarios a realizar reformas en sus inmuebles para cumplir con los nuevos requisitos de eficiencia energética.
La Unión Europea, para reducir el impacto ambiental y promover un futuro más sostenible, ha establecido una nueva normativa que establece que a partir de 2030, además, la calificación energética que deberá tener el Certificado Energético para vender o alquilar una vivienda.
¿Qué es la calificación Energética?
Es el indicador que, mediante una letra, indica la eficiencia con la que un inmueble utiliza la energía y tiene como objeto informar a los propietarios y compradores sobre el consumo energético de una propiedad, así como su impacto en el medio ambiente.
En 2030, todas las viviendas que se deseen vender o alquilar deberán contar con una calificación energética mínima de E, hasta llegar a 2033, donde el requerimiento de las viviendas será mínimo una letra D para poder comprada o vendida.
¿Como mejorar la calificación Energética de tu hogar en 5 pasos?
- Mejora del aislamiento térmico de la envolvente del edificio:
Aplicando sistemas como SATE o aislamientos trasdosados, protegeremos la fachada y la cubierta, con lo que el consumo de energía será menor, al calentarse más despacio en verano y enfriarse de una forma más lenta en invierno.
- Mejora de los cerramientos:
Las mayores pérdidas de calefacción están vinculadas a las ventanas, tanto por la conductividad del vidrio y los perfiles, como por la falta de estanqueidad. Esto se puede mejorar mediante el doble o triple acristalamiento y ventanas diseñadas especialmente para la rotura del puente térmico y mantenimiento de la estanqueidad.
- Actualización sistema de calefacción apostando por las energías renovables
La sustitución de viejas calderas, por Aerotermia, reduce mucho el consumo de energía, así como las emisiones de CO2, esto te ayudará a mejorar la calificación energética de tu vivienda muchísimo, ya que el mayor gasto de energía de una vivienda está relacionado con la Calefacción – Climatización – ACS. Además, esto permite incorporar sistemas de energía fotovoltaica, que disminuye considerablemente el consumo de energía del edificio o vivienda, haciendo aún más sostenible la instalación.
- Por último, y sobre todo si has renovado las ventanas, no olvides la ventilación con recuperación de calor, la forma de que tu vivienda tenga un ambiente sano y sin problemas de humedades, es que la vivienda “respire”, confiar en la ventilación natural por apertura de ventanas es un error que se pagará caro con una calidad de aire muy mala y problemas de moho y humedades en los puntos fríos. Un recuperador de calor renueva el aire de tu casa, eliminando contaminantes, sin perder casi energía, y brindándote aire fresco durante todo el día.
Confía siempre en profesionales para la instalación de equipos de climatización, calefacción y fotovoltaica.
Si quieres que te informemos sobre estas y otras soluciones de mejora de eficiencia energética y las ayudas y subvenciones con las que beneficiarte de estas instalaciones para tu hogar, puedes contactar con nosotros en info@sotec.org o en nuestro whatsapp de atención comercial ( 618400481 ) donde estaremos encantados de ayudarte.