Qué es y cómo se consigue el Confort Térmico

Qué es el confort térmico

Ni calor ni frío.

Esa sensación de estar en armonía se conoce como confort térmico o ausencia de malestar térmico.

La temperatura adecuada puede conseguirse y depende de ciertos factores y no únicamente del entorno.

¿Qué es el confort térmico?

El confort térmico o confort higrotérmico se logra cuando los ocupantes de un espacio no sienten ni demasiado calor ni demasiado frío.

En otras palabras, se experimenta cuando las condiciones de humedad, temperatura y movimiento del aire son agradables y apropiadas para las actividades realizadas en el interior.

En el estándar Passivhaus, se establece una temperatura mínima de 20º en invierno y un máximo de 25º en verano para garantizar el confort.

Factores determinantes del confort térmico

La norma europea uni ISO EN 7730 define el confort térmico como “el estado mental de satisfacción con el ambiente térmico“, que varía según factores que se han definido, aunque no todos están incluidos en dicha norma:

  1. Metabolismo
  2. Ropa
  3. Temperatura del aire
  4. Velocidad del aire
  5. Humedad relativa
  6. Aislamiento térmico
  7. Actividad física
  8. Edad y sexo
  9. Iluminación
  10. Calidad del aire

¿Cómo conseguir el confort térmico?

Para alcanzar un estado de equilibrio térmico, es necesario equilibrar la relación térmica entre nuestro cuerpo y el entorno, evitando condiciones climáticas estresantes.

  1. Temperatura ambiente y radiante: temperaturas entre 17 °C y 22 °C, con una diferencia de temperatura inferior a 2 °C entre el aire y las superficies circundantes.
  2. Humedad relativa del aire: niveles entre el 40% y el 60% para facilitar el intercambio de calor y evitar situaciones incómodas.
  3. Velocidad del aire: incluso con temperaturas óptimas, un aumento en la velocidad del aire puede crear corrientes que percibimos como frías, aumentando la pérdida de calor corporal.

Los sistemas de calefacción inteligente pueden mejorar significativamente el confort térmico.

Un termostato inteligente y ciertos equipos de climatización permiten ajustar la temperatura en cada habitación.

Además, con funciones avanzadas, puede monitorear la humedad y la calidad del aire interior, alertando sobre la presencia de sustancias nocivas como CO2, monóxido de carbono, etanol o tolueno.

No olvidemos la importancia de los equipos de ventilación o humidificadores que hagan que el edificio alcance la temperatura ideal.

¿Cómo se mide el confort térmico?

El confort del hogar se mide a través del estado mental de satisfacción con el ambiente térmico, considerando diversos factores.

La norma ISO EN 7730 proporciona un marco para evaluar este estado, teniendo en cuenta el metabolismo, la temperatura, el sexo, la edad, la ropa y la actividad física.

PuntuaciónNivel
+3Muy Caluroso
+2Caluroso
+1Ligeramente Caluroso
0Neutro
-1Ligeramente Fresco
-2Fresco
-3 o menosFrío

Comprender y controlar estos elementos permite crear espacios habitables que promuevan el bienestar y la comodidad de sus ocupantes.

Luis Crovetto

Gerente de Sotec desde 1996. Máster en Creación y Gestión de Empresas por la EOI.

¿Eres instalador? Disfruta de todas
las ventajas al hacerte cliente

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?