Las calderas de Gas NO se prohíben en la Unión Europea

Prohibición calderas de gas Unión Europea

Tras la publicación el 13 de septiembre de la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la eficiencia energética la prensa generalista advierte del final al uso de las calderas de gas y plantea que la UE obliga a la instalación de bombas de calor en su lugar.

Dichas noticias son incorrectas y llevan a una alarma social innecesaria.

La Directiva Europea aprobada no restringe el uso, instalación o venta de calderas de gas, solo incide en generar compromisos obligatorios para los Estados miembros, sobre aumento de la eficiencia energética y ahorro en consumo de energía.

¿Por qué se está diciendo que se van a prohibir las calderas de gas?

Hay una propuesta de Directiva Europea, sobre la eficiencia energética de edificios, que sí limita el uso de combustibles NO RENOVABLES, pero en ningún caso prohíbe tecnologías concretas.

Es decir, aunque se apruebe dicha Directiva Europea, las calderas podrán seguir usándose, instalándose o vendiéndose, siempre que a partir de los plazos que especifique la Norma, usen combustibles renovables, como hidrógeno, biogás o biodiésel.

Desde Sotec apoyamos la instalación de bombas de calor aerotérmicas, en instalaciones nuevas, en reposición de equipos obsoletos, etc. Pero no siempre es posible, por espacio, potencia eléctrica disponible, u otras causas.

Por ello queremos dejar claro, que las calderas y sobre todo las de condensación de gas, siguen siendo una alternativa viable y de futuro, y que tendrá continuidad gracias al biogás y al hidrógeno.

Luis Crovetto

Gerente de Sotec desde 1996. Máster en Creación y Gestión de Empresas por la EOI.

¿Eres instalador? Disfruta de todas
las ventajas al hacerte cliente

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?