Por favor seleccione una página para

Entrada

  • Entrada

    Sotec Luis Crovetto, nuevo Socio Colaborador de la Asociación de Instaladores de Granada

    - by Sotec

    Sotec Luis Crovetto, nuevo Socio Colaborador
    de la Asociación de Instaladores de Granada

    El pasado mes de Abril, Sotec Luis Crovetto, almacén mayorista de productos para sistemas de climatización y calefacción, se incorporó como socio colaborador de la Asociación de Instaladores de Granada.

    Desde 1970, Sotec presta servicio al profesional, ofreciendo soluciones técnicas eficientes en sus 5 puntos de venta, desde su central en Granada, llegando a toda Andalucía oriental, con sus almacenes de Jaén, Málaga, Córdoba y Almería,e incluso al resto de España, con el grupo de distribución Termoclub.

    La colaboración con Sotec, incluye un plan de formación de los productos que comercializa para el instalador, que le hará estar al día en las últimas tendencias en el mercado de la climatización , la calefacción, y las energías renovables.

    Las nuevas divisiones incorporadas recientemente a Sotec, Hostelería y Fotovoltaica, amplían el abanico de producto que el instalador necesita para dar el servicio integral que requieren sus clientes, cada vez más concienciados en instalaciones eficientes de bajo consumo.

    Recuerda que puedes conocer al equipo de Sotec, en sus instalaciones de calle Montefrío en el Polígono Juncaril, donde te atenderá un conjunto multidisciplinar de profesionales, compuesto por Ingenieros, técnicos y comerciales expertos en climatización, que llevan asesorando a los instaladores de Granada desde hace 50 años.

    https://www.instaladoresgranada.com/

  • Entrada

    Programa Fidelidad 2022 Sotec

    - by Sotec

    Te presentamos la Campaña de Fidelidad 2022

    Descarga aquí el catálogo completo e infórmate con tu comercial como puedes participar y obtener regalos con tus compras

  • Entrada

    Samsung Electronics en Rebuild 2022

    - by Sotec

    Samsung Climate Solutions en Rebuild 2022:

    Samsung Climate Solutions, en su apuesta de seguir ofreciendo las soluciones más completas a los profesionales, estará presente en Rebuild la feria referente en tecnología e innovación del sector de la Industria de la edificación, que se celebrará en Madrid en Ifema durante los días 26 y 28 de abril de 2022 en el stand D465, Pabellón 10.

    Además el día 26 de Abril, Samsung ofrecerá una charla sobre Tecnología IA activa en Equipos VRF Samsung, de 10:45 a 11 horas en “Constru Innovation Theatre” , en Ifema.impartida por Gregory Castro, ingeniero prescriptor en Samsung Climate Solutions.

    Si aún no conoces la tecnología ClimateHub (EHS), la solución integrada de Samsung para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, con un consumo de energía realmente competitivo, así como las principales soluciones comerciales/técnicas de los productos en climatización para dicha industria, es el momento de acercarte a la fería a descubrir este novedoso producto.

    “La innovación de los productos de Samsung está a la vanguardia ofreciendo soluciones genuinas, como nuestra tecnología WindFree™, a las necesidades de la industria de la edificación. Existe un esfuerzo constante de la compañía por mejorar cada producto y hacerlo único en su categoría, y así lo demuestra nuestro Cassette 360 con un diseño único en el mercado. Es por ello, que nuestra participación en REBUILD pretende acercar nuestras últimas tecnologías a todos los profesionales de la construcción y así ofrecer apoyo a quienes confían, trabajan o quieren trabajar con los productos de Samsung”, ha explicado Alejandro Fernández Fernández, CS/PM/Presales Manager de Samsung Climate Solutions.

    Desde que presentase su primer sistema de aire acondicionado en 1974, Samsung Electronics ha redefinido constantemente la climatización cómoda en interiores para la sociedad del mañana, en todos aquellos lugares en los que las personas viven experiencias memorables juntos, ya sean espacios comerciales u hogares. En Samsung, vamos más allá de lo habitual gracias a nuestro implacable interés por traspasar los límites de la tecnología, la innovación y el diseño. Samsung Electronics entró en el mercado europeo de aires acondicionados comerciales en 2005. Debido al rápido crecimiento, y a fin de respaldar su compromiso a largo plazo con el mercado europeo, se fundó Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. (SEACE) en 2017 en Ámsterdam, Países Bajos. Esta sede europea busca armonizar las actividades en más de 30 países europeos. SEACE ofrece formación técnica continua en soluciones de climatización y construcción inteligente, así como asistencia técnica y de posventa para sus socios industriales, respaldado por la reputada calidad y la innovación puntera de Samsung, incluidas sus soluciones de conectividad digital. SEACE aspira a cubrir las necesidades de los mercados europeos en cuanto a soluciones de climatización, agua caliente sanitaria, refrigeración y edificios inteligentes en entornos residenciales y comerciales, entre otros.

    Puedes leer la noticia completa en la web de Samsung Electronics o aquí.

  • Entrada

    Calculadora para ventilar COAATZ

    - by Sotec

    Calculadora Ventilación del COAATZ

    Con la calculadora que ha elaborado el COOATZ podrás conocer, de acuerdo a las condiciones introducidas de ocupación, ventanas, y otros aspectos durante la celebración de un evento:

    Cada cuanto tiempo abrir las ventanas y cuánto tiempo deben permanecer abiertas.

    Solo necesitas datos como: 

    • Superficie del comedor
    • Nº  de adultos y/o niños
    • Condiciones de viento
    • Superficies de ventanas y/o puertas
    • Posibilidad de ventilación cruzada

    PINCHA AQUÍ Y PRUEBA LA CALCULADORA

  • Entrada

    Ayudas energías renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas en el sector residencial:

    - by Sotec

    Programa de incentivos para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y térmicas en el sector residencial.

    ¿Como se solicitan?

    • Tramitación 100% telemática mediante firma digital.
    • Solicitud del incentivo: Directamente por la persona o entidad solicitante o Representado por una entidad adherida.
    • Las solicitudes de incentivos serán atendidas por orden de presentación.
    • Las solicitudes se acompañarán de los anexos correspondientes y de documentación.

    Plazos

    • Apertura de ventanilla: 02/12/2021.
    • Resolución: 6 meses desde la presentación de la solicitud.
    • Ejecución/justificación: 18 meses desde la notificación de la resolución.
    • Vigencia hasta el 31/12/2023

    ¿Como se solicitan?

    • Tramitación 100% telemática mediante firma digital.
    • Solicitud del incentivo: Directamente por la persona o entidad solicitante o Representado por una entidad adherida.
    • Las solicitudes de incentivos serán atendidas por orden de presentación.
    • Las solicitudes se acompañarán de los anexos correspondientes y de documentación

    Acciones incentivables

    Inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS en viviendas.

    1. Instalaciones aerotérmicas aire-agua para climatización y/o ACS
    2. Instalación Solar Térmica
    3. Biomasa: Calderas y aparatos calefacción local
    4. Instalaciones geotérmicas para climatización y/o ACS de circuito cerrado y de circuito abierto

    Puedes solicitar mas info en www.agenciaandaluzadelaenergia.es o en el siguiente documento

  • Entrada
  • Entrada

    Nuevo RITE para para ayudar a mejorar la eficiencia energética

    - by Sotec

    Nuevo RITE para ayudar a mejorar la eficiencia energética.

    La actualización del RITE contribuirá a alcanzar el objetivo de mejora de la eficiencia energética a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030.

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha aprobado la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) mediante la modificación del Real Decreto que lo creó.

    Impulso de las instalaciones eficientes y edificios inteligente

    Entre otros aspectos, La actualización del RITE obliga a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros sistemas más eficientes y sostenibles en edificaciones, tales como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante o la hibridación de energía solar térmica con caldera de gas natural. Esta justificación deberá ir acompañada de una comparativa entre el sistema de producción de energía elegido y otros alternativos, teniendo en cuenta aquellos sistemas que sean viables técnica, medioambiental y económicamente.

    Impulsa la incorporación de renovables en los edificios. En todas aquellas edificaciones sujetas a reforma, el técnico competente deberá proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y plantear un reemplazo de equipos fósiles por otros renovables. Además, deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones técnicas de los edificios cuando vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.

    A su vez, todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados destinados a usos administrativos, comerciales, etc. deberán dar publicidad a los clientes o usuarios sobre el consumo de energía en esos edificios durante los últimos años y el origen de la misma. De este modo, la actualización del RITE mejora la información disponible para que usuarios y propietarios puedan optar por soluciones más eficientes.

    Al mismo tiempo, la nueva norma introduce la digitalización en los edificios no residenciales con grandes consumos, esto es, con una potencia útil nominal de climatización superior a 290 kW -hoteles, centros comerciales, etc.- y obliga a que estas construcciones den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes -smart buildings- que contribuyan a la disminución del consumo y de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).Asimismo, se modifica el régimen de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios. De este modo, sólo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil nominal mayor de 70 kilovatios (kW).

    Estas inspecciones periódicas se aplicarán también a los sistemas de aire acondicionado y las instalaciones combinadas de aire acondicionado y ventilación.

  • Entrada

    Extractor descentralizado ZCV2 Zehnder

    - by Sotec

    Extractor descentralizado ZCV2 de Zehnder

    El extractor descentralizado ZCV2 tiene un diseño discreto y elegante que permite su integración en cualquier estilo de baño y cocina.

    Este extractor descentralizado de ventilación de simple flujo continúa, indicado para cuartos húmedos, garantiza niveles saludables de aire interior y lucha contra la condensación y el crecimiento de moho gracias a su innovadora tecnología, y reduciendo eficazmente el vapor y los olores de actividades cotidianas.

    El extractor proporciona un nivel bajo de ventilación en todas las habitaciones húmedas con un aumento automático cuando es necesario. 

    De este modo, la operación Boost o de ventilación máxima se activa a través del interruptor de la luz, si está conmutado al equipo o mediante el modo automatizado de sensores de humedad y temporizador. El nivel bajo de ventilación continua asegura su eficacia energética. El vapor y los olores de actividades cotidianas se reducen fácilmente con el ZCV2.

    Trabaja con tecnologías SMART que controlan el caudal y se activan según el tiempo de permanencia y el nivel de humedad de la estancia con una alta eficacia energetica.. 

    El extractor ZCV2 cuenta con la tecnología HumidiSMART TM que controla la humedad presente en el entorno en el que está instalado y toma en consideración los picos de humedad relativa (por ejemplo, cocinar o darse una ducha). Esta tecnologíai nnovadora garantiza el funcionamiento a capacidad máxima solo cuando es realmente necesario, eliminando así ruidos molestos y el malgasto de energía.

    El extractor descentralizado ZCV2 tiene un diseño discreto y elegante que permite su integración en cualquier estilo de baño y cocina.

    Este extractor descentralizado de ventilación de simple flujo continúa, Trabaja con tecnologías SMART que controlan el caudal y se activan según el tiempo de permanencia y el nivel de humedad de la estancia con una alta eficacia energetica.. 

    El extractor ZCV2 cuenta con la tecnología HumidiSMART TM que controla la humedad presente en el entorno en el que está instalado y toma en consideración los picos de humedad relativa (por ejemplo, cocinar o darse una ducha). Esta tecnologíai nnovadora garantiza el funcionamiento a capacidad máxima solo cuando es realmente necesario, eliminando así ruidos molestos y el malgasto de energía.

    Puedes descargar la ficha técnica aquí.

    Si necesitas más información, llámanos al  958466823 o escríbenos al info@sotec.org

  • Entrada

    Cuando decir adiós a tu calefacción centralizada

    - by Sotec

    Descentralización de Calefacción en edificios:
    Resuelve tus dudas

    ¿En que consiste?

    El proceso consiste en instalar contadores individuales o repartidores de coste que midan el caudal de consumo de cada casa.  

    Hay dos tipos de instalación en españa, por anillos y por columnas.

    En las instalaciones en anillo se instala un contador en cada vivienda de cada vecino, con un único punto de entrada y salida de agua caliente conectado con un contador central.

    Las instalaciones mas antiguas están distribuidas en columna, con los radiadores de los distintos pisos unidos entre sí de arriba a abajo. En este caso, la medición se realiza mediante la instalación de un equipo de medición en cada radiador que se llama repartidor de costes y centralita para todas las lecturas.

    Contadores y repartidores de Costes Ista y Zenner

    ¿A quién afecta?

    Aproximadamente 1,7 millones de hogares con calefacción central, que deberán acogerse a esta normativa construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998. La adaptación a este nuevo sistema se elige en junta de vecinos con el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios. si algún vecino se niega, se le hará un estudio estimativo en base al consumo del resto la vecindad. Quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país – zonas α, A y B- y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar. La adaptación a este nuevo sistema debe ser una elección de toda la comunidad de propietarios. Al tratarse de una medida de eficiencia energética, requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios, que tendrán que decidir qué sistema usan y con qué empresa lo contratan. Si algún vecino se niega se le hara un estudio individualizado de costos.

    ¿Que precio tiene, que ahorro supone
    y cuanto se tarda en amortizar la inversión?

    La instalación de los repartidores de costes y las válvulas termostáticas, junto con la derrama por adaptar las instalaciones comunes, supone un desembolso de entre 700 y 1.100 euros por vivienda,.

    La junta de andalucia ha previsto las ayudas para la rehabilitación energética de edificios, entre otros casos para sufragar parte de este desenvolso económico. Además, Para paliar estos gastos, aquellas familias que demuestren estar en situación de vulnerabilidad económica podrán beneficiarse de una ayuda directa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    La rentabilidad de la invesión se amortiza de 2 a 4 años, llegando a suponer un ahorro de hasta 250€ al año lo que supone entre un 20 % y un 30 % de la energía que antes se consumía. 

    ¿Cuando entra en vigor?
    ¿En que situación nos encontramos en Andalucia?

    Los límites temporales para obtener al menos un presupuesto acreditativo son:

    • 1 de febrero de 2021: para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
    •  
    • 1 de julio de 2021: para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
    •  
    • 1 de diciembre de 2021: edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C. 
    • (GRANADA Y JAÉN)
    •  
    • 1 de febrero de 2022: edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

    Es decir, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023, respectivamente.

    En el resto de clasificaciones, como el es caso A Y B de CÓRDOBA, MÁLAGA y ALMERÍA la instalación es voluntaria.

    Zonas climáticas según código Técnico (+ info Isover)
    Hay dos plazos importantes dependiendo de la zona climática dónde se encuentre la vivienda:
    • La fecha limite para que la comunidad tenga un presupuesto estandarizado
    • La fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

    Te recordamos que toda esta información está regulada en el Real Decreto 736/2020: Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

    Si eres instalador y deseas presupuestar tu instalación con nosotros puedes escribirnos a info@sotec.org o llamarnos al 958 46 68 23

  • Entrada

    Como elegir entre ventilación, purificadores y medidores de CO2

    - by Sotec

    ¿Tengo que elegir entre ventilación y purificación?

    Ya quedan pocos días para que empiece el invierno y nos plantemos llegado el frío si la ventilación que estamos llevando en nuestra vivienda, clase u oficina entre otros es suficiente. 

    En España, la ventilación se hacia de forma tradicional para combatir los ácaros del polvo, pero en otros paises es inviable abrir ventanas por la contaminación exterior.

    El aire de fuera de la estancia, en algunos casos nocivo para el ser humano, ha extendido el uso de purificadores, se llevan usando desde hace mas de 10 años para combatir contaminación, polvo, inclusoparticulas que provocan alergía como pelos de animales y polen.

    Además, llegada esta estación invernal, se plantea otro inconveniente, la apertura de ventanas tiene un impacto muy negativo sobre la eficiencia, ya que se desperdicia toda la energía empleada para climatizar el espacio, lo que produce un mayor consumo en gasoil, pellets, incluso incremento de la factura eléctrica.

    ¿Como establecer un equilibro entre ventilación y perdidas de calefacción?

    El mejor sistema para ventilar una vivienda es un sistema que lleva el aire desde el exterior al interior y, a su vez, expulsa hacia fuera el ya viciado de dentro, en una renovación constinua. Lo ideal es que sea expulsado por la cubierta, pero también se podía por la fachada.

    Desde 2008, el nuevo Código Técnico de la Edificación obliga legalmente a que las casas cuenten con estos sistemas. «Abrir las ventanas es muy eficaz, claro está; pero esto tiene un impacto negativo en la eficiencia, porque se tira toda la energía que has empleado en climatizar ese espacio cerrado. Y el cambio climático es algo que nos debe preocupar mucho», puntualiza este ingeniero. Pero no todas las casas estás construidas y concebidas con esta prioridad técnica.

    ¿Para que sirven los medidores de CO2?

     

    Los medidores de CO2 miden las partes por millon (ppm) de CO2 en un recinto. SU uso esta relacionado con la mayor o menor apertura de ventanas y puertas, para saber cuando el ambiente está cargado y puede llegar a ser incluso a ser peligroso, por superarse los niveles de CO2 aceptables y tambíen en el caso contrario, abrir las ventanas solo y cuando sea necesario.

     

     

    ¿Cuando usar purificadores?

     

    Otro de los recursos que ofrece el mercado para la evitar expansión del coronavirus en espacios cerrados es el uso de los purificadores de aire. 

     

    Con ellos podemos evitar las aperturas por tiempos a veces innecesarios de ventanas y puertas y abrir cuando realmente son necesarias, ya que podemos  «Así podemos optimizar el gasto energético y el disconfort que produce el frío, al solo tener que abrir las ventanas cuando fuese realmente necesario.

    Este problema se ha planteado en muchos colegíos y el recurrir a purificadores ha hecho que puedan cerrarse algunas ventanas sin disminuir la seguridad ante la COVID9.

     

     

    Actualmente, uno de los sistemas de purificación que se ha demostrado que tiene una eficacia del 99,9%  son los que llevan filtros HEPA,con sistemas adicionales de desinfección como ionización, luz UVC y flash streamer. Todos tienen un funcionamiento similar, atraen el aire hacia si, filtrandolo y expulsandolo “limpio”, llevando a cabo este proceso en un tiempo determinado, dependiendo el caudal para el que estén dimensionados, funcionando así para mayores o menores areas.

    Estas soluciones siempre son adicionales a la ventilación que deberá ser la primera actuación sobre la COVID19. 

    Otra tecnología a tener en cuenta es de la Oxidación Foto Catalítica, o por sus siglas en Inglés, PCO. Dicha tecnología, utiliza un catalizador de Óxido de Titanio, que al contacto con la humedad del aire, genera H2O2 y OH-, agentes que en muy pequeños porcentajes, son capaces de eliminar del aire dichos contaminantes. El catalizador pierde en el proceso electrones, que son repuestos mediante una luz ultravioleta, que está en el interior del equipo.

    ¿Donde está recomendado instalar este tipo de sistemas
    como sistemas de sanitización purificadores y medidores de C02?

    Despachos y oficinas

    Consultas y clínicas

    Peluquerias y estéticas

    Tiendas y supermercados

    Bares y restaurantes

    Colegíos y bibliotécas

    Gimnasios

    Residencias privadas y públicas

    Si necesitas más información, sólo tiene que solicitarla en el 958466823 o en el email info@sotec.org